Manchas de nacimiento en bebés (II)

Como te comentaba en la nota anterior, las manchas de nacimiento son tipos comunes de marcas pigmentadas que aparecen en los niños recién nacidos.
Hay dos tipos de manchas de nacimiento, las vasculares y las pigmentarias. En este post veremos todo lo referente a las segundas marcas.

Marcas de nacimiento pigmentadas



Manchas de nacimiento en bebés (II)

Las manchas llamadas comúnmente café con leche, son parches de color café en la piel. Muchos niños tienen una o dos, pero si presenta más de seis o éstas tienen más de 5mm antes de la pubertad o de 15 mm después, hay que descartar una neurofibromatosis.

Es una enfermedad genética, que causa un crecimiento anormal de los tejidos de los nervios. Estas manchas aparecen en el 95% de las personas que padecen esta condición.

marcas nacimiento

Las manchas mongólicas: son manchas planas de color azul grisáceo o de apariencia amoratada que están presentes al nacer, y son muy comunes en cualquier parte del cuerpo de los bebés de piel oscura.
Son causadas por pigmentos que no llegaron a la capa superior de la dermis cuando se estaba formando la piel del bebé. Son inofensivas y por lo general desaparecen en la edad escolar.

Nevus melanocítico congénito: también conocidos como lunares, son relativamente grandes, marrones o negros.
Son bastante comunes y son causados por un crecimiento excesivo de las células pigmentarias de la piel. La mayoría de estos nevus se achican y se hacen menos evidentes con el tiempo, aunque pueden oscurecerse durante la pubertad o tener pelos. El riesgo de desarrollo de un nevus congénito en cáncer de piel es baja, pero este riesgo se incrementa según el tamaño y la forma del mismo.

Causas de las manchas de nacimiento

No se sabe a ciencia cierta qué es lo que genera estas marcas de nacimiento. Las vasculares son generadas por vasos sanguíneos anormales bajo la piel y las pigmentarias por grupos de células pigmentadas, pero se desconoce la razón de estas anomalías.

Se cree que las manchas de vino se generan por la actividad defectuosa o escasez de los nervios que controlan el ensanchamiento o estrechamiento de los capilares.
Esto hace que la sangre se suministre constantemente a la piel en esa zona, lo que lo hace que se vea constantemente de color rojo o púrpura.

Estos hemangiomas planos a veces están relacionados con otras condiciones, como el síndrome de Sturge-Weber y el síndrome de Klippel-Trenaunay.

Tratamiento de las manchas de nacimiento

La mayoría de las manchas de nacimiento son inofensivas y no necesitan tratamiento alguno, y otras se van solas con el tiempo.
Pero los hemangiomas requieren de un tratamiento para evitar que se conviertan en una lesión permanente.





Puede Interesarte


Comenta este articulo