Los gases de nuestro bebé: prevención, masajes y Factor AG

Todos los bebés sufren gases en sus primeros meses de vida. Para ninguna mamá es fácil ver a su hijo llorando o sufriendo por el dolor que les causa en su pancita, y es así como surgen técnicas para aliviaros de manera instintiva, y remedios para cuando esto no es suficiente.

Pero primero hablemos de prevención.

Para que nuestro bebé no acumule gases necesitamos que no trague aire cuando toma la leche. Para eso, debemos asegurarnos de que tanto nuestro bebé como nosotras estemos tranquilos a la hora de amamantar, tratemos de que no tome muy rápido y no lo obliguemos a seguir tomando cuando ya no quiere. factor agSi toma mamadera, es importante ponerla en posición vertical, para que no haya posibilidad de que succione aire. Además, el agujero de la tetina no debe ser ni muy grande –que hará que se atragante-, ni muy pequeño –que lo obliga a hacer fuerza para succionar.



Los gases de nuestro bebé: prevención, masajes y Factor AG

Después, necesitamos que eructe. La posición más efectiva va a depender del bebé, pero siempre ayuda inclinarlo hacia adelante y darle suaves palmaditas en la espalda.

Soluciones para aliviar los gases del bebé

Aun con todo esto, y como dijimos al comenzar, todos los bebé sufren los gases. Hacerle masajes en la pancita puede aliviarlos bastante: caricias en el sentido de las agujas del reloj, o sostenerlo y mecerlo boca abajo con una de nuestras manos sobre su pancita para darle calor. No hay mucho más que podamos hacer, así que cuando los dolores se hacen frecuentes o muy intensos, necesitamos consultar al pediatra para que nos oriente. En estas situaciones, los médicos suelen recomendar Factor AG Antiácido Pediátrico: unas gotas que podemos administrarle a nuestro bebé, según su peso.

Factor “AG” es por Anti Gas y, como su nombre lo indica, es un antiflatulento. Tiene como principal activo a la simeticona, que reduce la tensión superficial de las burbujas aéreas en el tubo digestivo facilitando que se dispersen, hasta que se eliminan. Así se alivian los síntomas del exceso de gas en el tracto gastrointestinal del bebé. No tiene contraindicaciones y es por eso que se puede recomendar.

Sin embargo, sólo pueden tomarlo los bebés de más de 4 semanas de edad cuando y si lo recomienda el pediatra. Tampoco es recomendable usarlo muy a menudo –algunas mamás sienten que el organismo del bebé se “acostumbra” a la ingesta y deja de tener efecto. En cualquier caso y como todo medicamento, especialmente cuando hablamos de nuestros hijos, no debemos administrarlo sin la instrucción médica.

María del Mar





Puede Interesarte


17 comentarios en “Los gases de nuestro bebé: prevención, masajes y Factor AG

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Lei mucho al respecto, pero todavia no tengo una respuesta, en los primeros 4 meses de vida, mi hija sufria mucho de gases, y no dormiamos en toda la noche, luego se le fueron, pero siempre fue muy sensible a los alimentos, mi pediatra me recomendo pasar a leche comun porque ya cumplio un año, al hacerlo comenzo nuevamente con los gases, entonces retome con la leche maternizada, pero muchas veces igual sufre de peditos, q puedo hacer? esto es normal es un bebe ya de un año? no se que hacer, nadie parece darle importancia al tema…me da miedo que tenga algo mas complicado, me resulta extraño q todavia tenga gases a esta edad, llora y se le hincha mucho la pancita, por favor, si tienen una respuesta para mi, escribanme. Gracias

  3. Hola Natalia, lo correcto siempre es consultar a un profesional. Si no estas conforme con su pediatra puedes buscar ayuda en otro… consulta por la leche deslactosada o bien el reemplazo de leche por yogurt, e incluso puedes consultar a un gastroenterologo para que te confeccione una dieta mas especifica para tu babita. Lo importante es que la pequeñita se sienta bien.

  4. Hola mi beba tiene 6 semanas de vida, la pediatra me receto factor A-G 5 gotitas 2 veces al dia pero mi gordita sigue sufriendo de gases, llora y se pone super irritable, le hago masajes y demas pero no hay caso. Alguna sabe de otra tecnica q pueda utilizar?? Agradeceria su ayuda gracias!!

  5. Hola mi bebe tiene casi dos meses y tambien sufre de gases y me asusta xq mi pediatra quiere qu ele de factor ag cada 4horas si esta muy inquieto x una semana y vento una ves a la noche la verdad me preocupa tanto medicamento alguien si me puede ayudar xfavor

  6. mi bb tiene 1 mes y 13 dias esta con mucho colicos ya lleve al pediatra no m dan nada solo masajes m da pena como sufre pobre q puedo hacer tambien m dijeron q pruebe cn la leche sin lactosa

  7. Es importante poder ayudarla con masajes y posturas que la ayuden. Por el factor AG debes consultar a la pediatra.

  8. Es muy pequeña para darle leche industrial… Evita las leches sintéticas lo maximo posible. Masajes y posturas para descanso del lado izquierdo para favorecer el transito del intestino.

  9. Muchos pediatras recomiendan los probióticos, que son muy efectivos y saludables, ayudan mucho a los bebés con el tema de los gases, pueden consultar con sus doctores. Otra cosa importante, es que muchos bebés tienen cierta intolerancia a la proteína de leche (no es la lactosa), algunos incluso llegan a ser alérgicos y los cólicos fuertes son un posible síntoma de eso. Sin llegar a ese extremo, muchas veces suspender el consumo de lácteos (las mamás que dan la teta deben reemplazar la leche por otros alimentos) funciona de maravilla hasta que se regularizan. Yo lo hice con mi hija y funcionó re bien, sin llegar a darle ningún medicamento. Los probioticos son muy buenos además cuando se tienen que hacer tratamientos con antibioticos para que no pierdan la flora buena y no tenga diarrea.

  10. Hola, mi bebé tiene un mes y medio de vida y para los gases yo le pongo un poquitito de harina en la panza y le hago la bicicleta y con eso se calma no Cura los gases pero la tranquiliza por un tiempo

  11. Hola …saben otra cosa Natural q es muy buena es el ani (en grano) con aceite ponen un poco de aceite con ani (en grano) en una sartén a calentar un mínimo y le frotan en sentido de las aguja del reloj en su pansita y lo envuelven con un paño calentito espero q le ayude este consejo x q pobres los angelitos q sufren con estos dolorsitos

Comenta este articulo