La dentición del bebé: cuándo salen los primeros dientes

En la generalidad, a la mayoría de los bebés les gusta a los primeros dientes entre los 4 y 7 meses de edad. En casos de bebés más precoces, se pueden ver los dientes a los 3 meses e incluso algunos contra el tiempo, pero esto es en ocasiones extremadamente raras.

Los primeros dientes que aparecen son los dos inferiores del centro, después los superiores y después lo de los lados y atrás. Van brotando de uno o varios a la vez, e incluso no pueden estar derechos lo que no es problema que con el tiempo suelen enderezarse.



La dentición del bebé: cuándo salen los primeros dientes

Los últimos dientes que salen son molares, generalmente salen a los dos añitos y algunos meses, cuando el bebé cumple los 3 tiene la dentadura completa de 20 dientes de leche.

Síntomas de la dentición del bebé

Los síntomas que alertan sobre la aparición de los primeros dientes son variables de bebé en bebé, hay quienes no tienen molestias mientras que otros lo sufren mucho.

Los síntomas mas frecuentes:

  • Babeo abundante
  • Irritabilidad
  • Inflamación de las encías
  • Dolor en encías
  • Ganas de morder todo
  • Inapetencia
  • Problemas para conciliar el sueño

Que hacer para aliviar las molestias causadas por la dentición del bebé

Darle un mordillo especial para dentición o un paño húmedo enfriado previamente en el refrigerador (no en el congelador).

Frotar las encías con el dedo (bien limpio) de forma suave pero firme, esto alivia el dolor.

Cuando el bebé ya viene los alimentos sólidos y los tomas con las manos, se puede ofrecer galletas especiales para la dentición, pero siempre bajo supervisión para evitar que se atragante.

Hay collares para la dentición con materiales no tóxicos, estos se los pone la mamá o el papá y el bebé los mordiscos cuando lo tienen en brazos.

 Medicinas para aliviar el dolor de la dentición

Siempre hay que consultar previamente con el pediatra, nunca medicar al bebé por cuenta propia. Por lo general, los médicos recetan paracetamol infantil, pero la dosis del mismo según la edad del pequeño.





Puede Interesarte


Comenta este articulo