Cómo limpiar a un recién nacido

La higiene de los recién nacidos puede ser motivo de mucha ansiedad para las mamás primerizas, pero no hay que temer ya que la labor no es tan difícil como parece.
En este post te enseño los consejos que suelen recomendar los pediatras sobre cómo limpiar a un recién nacido para que puedas mantener a tu bebé limpio y cómodo, toma nota…

  • Cara, ojos y nariz

El acné del bebé es una condición bastante común, pero muchas mamás se inquietan al ver a su hijo con granitos. Para mantener la limpieza hay que lavar a diario la carita del niño con un jabón suave.



Cómo limpiar a un recién nacido

En el caso de los ojos, se puede formar una secreción amarilla o costras alrededor, esta zona se higieniza con un algodón húmedo humedecido con agua tibia. La naricita se limpia con una jeringa de tamaño infantil para quitar toda la mucosidad.

limpiar recien nacido

  • Las uñas y el cuero cabelludo

Muchos recién nacidos pueden desarrollar una condición llamada costra láctea, que puede hacer que el cuero cabelludo se vea seco y escamoso. Esto, por lo general desaparece por sí solo durante los primeros meses, pero se puede ayudar lavando el cabello del bebé con un champú apropiado tres veces a la semana, y cepillar su cabecita todos los días con un cepillo dental suave o un cepillo para bebé.
Las uñas del recién nacido por lo general son suaves, pero a veces pueden rayar su piel, por eso hay que recortárselas después del baño o cuando el bebé duerme.

  • Piel

Algunos bebés pueden padecer de eccema (manchas rojas que pican en la piel), en este caso hay que limitar el baño a sólo 10 minutos usando un jabón suave, sin perfume y con agua tibia. Después hay que aplicar crema hipoalergénica en las zonas secas y vestirlos con ropas sueltas y de algodón.

La dermatitis del pañal también es frecuente y se caracteriza por enrojecimiento de la piel en las zonas donde roza el pañal. Para evitar esto hay que cambiar los pañales con frecuencia, enjuagarle la cola con agua cada vez y emplear vaselina u óxido de zinc blanco en el área afectada.

  • El cordón umbilical

Hasta que el cordón se seque y caiga hay que procurar no cubrirlo con el pañal y desinfectar adecuadamente para evitar infecciones.





Puede Interesarte


Comenta este articulo