Cómo hacer dormir al bebé, entrenamiento del sueño

Hacer dormir al bebé en la siesta o a la hora de acostarse, a veces resulta un exhaustivo proceso de canto, mecedora y balanceos. Pero por más difícil que parezca, es posible enseñarles a dormir por sí mismos.

El mejor momento para comenzar el entrenamiento del sueño es cuando el bebé tiene más de 4 meses. Las formas de “entrenamiento” son diferentes, pero lo más importante que hay que hacer es elegir un método y adherirse a él durante al menos una semana, ya que los estudios muestran que casi todas las técnicas de entrenamiento del sueño son eficaces cuando los padres se encuentran en consonancia con ellos.



Cómo hacer dormir al bebé, entrenamiento del sueño

bebe durmiendo

La mayoría de los métodos recomendados para hacer que el bebé somnoliento se duerma, muestran que el niño pasa por intervalos regulares hasta que concilia el sueño totalmente. Puede calmarse y romper en llanto al instante, pero hay que dejarlo que se tranquilice solo.

A medida que el bebé aprende a auto-calmarse pasa por diferentes estadios, y por ello es normal que los puedan sentirse frustrados porque no saben cómo es que el bebé se puso a dormir y al instante empieza a llorar.

La lucha contra el impulso natural de calmar al bebé una vez que comienza a llorar suele ser la parte más difícil del entrenamiento del sueño, a pesar de que el “llorar durante el entrenamiento” no afecta emocionalmente al niño.

El llanto hay que manejarlo con tranquilidad verbal lugar de quedarse cerca de la cuna o tocarlos, porque esto puede darles a entender que van a ser alzados y por eso seguirán llorando. Afortunadamente el entrenamiento ayudará a reducir la duración y la intensidad del llanto del bebé en un par de noches.

Consejos clave:

  • No importa qué método se use para la estimulación del sueño, debes tener en cuenta:
  • Prepara: ten lista la habitación de tu bebé para que pueda dormir, el lugar tiene que estar oscuro y silencioso. Un ventilador o algún aparato que haga sonidos tranquilizadores serán de utilidad para bloquear otros ruidos del hogar antes de acostarlo.
  • Se insistente: debes mantener tu ritual nocturno siempre a la misma hora y en el mismo lugar hasta que tu bebé esté adaptado. Lleva a tu bebé a la cama a un horario en el cual ya esté cansado pero no agotado.
  • Toma nota: haz un seguimiento del progreso de tu bebé para ayudarle a mantenerse motivado y que se adhiera a la rutina. Toma nota de los tiempos que demora el bebé en dormirse, lo que duerme y cuánto tiempo duró el llanto cada noche al despertarse.





Puede Interesarte


1 comentario en “Cómo hacer dormir al bebé, entrenamiento del sueño

  1. Hola.. yo comence con esa rutina desde los 2 meses y hoy con 3 y medio duerme en su catre de las 22hs hasta 7am ahora para dormir limpito, haber tomado la teta y sobre todo calentito y comodo.
    ojo por dos meses yo tambien dormi mal pero ahora muy pero muy feliz

Comenta este articulo