Cómo estimular el lenguaje del bebé

Es muy importante estimular el lenguaje del bebé durante los primeros años de vida, el 90% del desarrollo del cerebro de un bebé ocurre durante sus primeros cinco años.

Entonces ¿Cómo estimular el lenguaje del bebé ?, es sencillo, exponiéndolos a la lengua desde el primer día.



Cómo estimular el lenguaje del bebé

bebe hablando

Nárrale tu día

Los estudios demuestran que el número de palabras y la amplitud del vocabulario escuchado por un niño en sus primeros años de vida, puede tener un efecto dramático en sus habilidades lingüísticas y su desarrollo intelectual.
Los niños que han hablado con más frecuencia en sus tres primeros años de vida tienen un coeficiente intelectual que mayor que los que no lo hicieron.

Usa un lenguaje expresivo y rico para decirle a tu bebé lo que estás haciendo, qué piensas, qué has hecho en el día, etc.

Comiénzale a leer inmediatamente

Nunca es demasiado temprano para empezarle a leer a tu bebé. Léele por la mañana, a la hora de la siesta y la hora de dormir.
No sientas que debes atenerte a las palabras en la página, usa las imágenes como un punto de partida, y comparte más información acerca de las personas, objetos y lugares que figuran en el libro.

A medida que el bebé crece, él o ella empezará a hacer más preguntas y la lectura de la historia va a ser una experiencia interactiva.

Habla largo

Habla largo se caracteriza por los sonidos extendidos de las vocales, pero de palabras reales (Qué bebé maaaas liiiindooooo). Además de ello se usa un tono monótono y alto de voz, con las expresiones faciales exageradas

No sólo es divertido, hablar de esta manera además atrae la atención del bebé y ayuda a los padres participar de manera muy mágica con sus recién nacidos. Vale aclarar que no es lo mismo que hablar como bebé, además esta forma de comunicarse no genera ningún beneficio a los niños.

Usa tarjetas con dibujos y letras

Arma cartones con imágenes llamativas, muchos colores y brillo. Por ejemplo pega objetos que empiecen con una letra en particular y además dibuja la letra en cuestión para que el niño vaya asociando.

A la vez que muestras estas tarjetas has los sonidos que corresponden a cada letra y nombra los objetos que figuran en la tarjeta.

Rima y canta

Lo repetitivo de las rimas en las canciones de niños, ayuda a construir la conciencia fonológica, o la capacidad de manipular los sonidos para formar palabras nuevas.
Las canciones de cuna también son una manera divertida de introducir al bebé nuevas palabras.





Puede Interesarte


Comenta este articulo