Cómo elegir el nombre de nuestro futuro bebé

A la hora de ser padres, elegir el nombre de nuestro hijo o hija es una de las decisiones más importantes. No sólo porque el niño o niña va a formar su identidad a partir de esa palabra, que va a durarle toda la vida, sino porque implica una serie de discusiones, negociaciones y acuerdos entre los padres hasta llegar al nombre perfecto.

Muchas parejas o personas lo tienen elegido desde hace años, o lo deciden en un segundo de inspiración y ya no se discute más, otras prefieren esperar a ver cara de “qué nombre” tiene; pero para el resto de nosotros es aconsejable tener en cuenta diversos factores para asegurarnos de estar eligiendo lo mejor para nuestro hijo.



Cómo elegir el nombre de nuestro futuro bebé

Siempre sirve empezar una lista: si estamos en pareja cada uno hará la suya por separado a ver si concuerdan en algún nombre y así acortan las opciones. Obviamente hay que tener en cuenta que combine con el apellido -es mejor que no rime ni que quede extraño, por ejemplo, poniendo un nombre exótico con un apellido bien autóctono. Es aconsejable no poner nombres de famosos, por ejemplo Diego Armando, Luis Miguel, Shakira… lo ideal es que nuestro hijo o hija tengan terreno libre para hacer una identidad importante de su nombre, y no ser simplemente un homenaje a otra persona.

Otro tema a considerar son los apodos posibles. Recordemos nuestro paso por la escuela y cómo cualquier nombre podía convertirse en una burla… tratemos de no hacer sencilla esa tarea poniendo nombres muy estrambóticos o pasados de moda. Lo mismo con las iniciales: asegurémonos que no formen ninguna palabra susceptible a provocar burlas. Por otro lado, busquemos un nombre que no sea muy común, para que pueda ser fácilmente evocado entre todos sus amigos y amigas, pero que tampoco sea tan extraño que siempre tenga que estar aclarando cómo se escribe o cómo se pronuncia.

Siempre podemos, también, consultar los libros e índices de nombres con su origen y significado. Si bien no van a definir la vida de nuestro hijo o hija, es un detalle cargarlo con algún augurio lindo. Por otro lado, si somos religiosos y queremos ponerle un nombre tomado de nuestra fe, quizás sea una buena idea sumar un segundo nombre más neutral para que cuando crezca pueda optar por aquel que cuadra más con su identidad propia. Lo mismo con los nombres “heredados” de familiares, siempre es aconsejable darles otra opción para diferenciarse -y que sea más imaginativo que Junior.

Por María del Mar
Imagen: babycenter.com





Puede Interesarte


1 comentario en “Cómo elegir el nombre de nuestro futuro bebé

  1. Pingback: Bitacoras.com

Comenta este articulo