Bebés: las primeras sonrisas emocionales

Aunque no lo sepas, la primera sonrisa de tu bebé puede surgir en el útero antes de nacer, así lo han demostrado las investigaciones con ultrasonidos que se realizaron en mujeres embarazadas.

También se ha comprobado que los bebés son capaces de sonreír al nacer y la mayoría de las veces lo hacen al despertar y antes de acostarse, pero estas primeras sonrisas no son necesariamente una reacción emocional.



Bebés: las primeras sonrisas emocionales

sonrisa bebe

Las sonrisas emocionales

Después de aproximadamente un mes, los bebés pueden empezar a responder a los estímulos ambientales. Puedes esperar una sonrisa de tu bebe a partir de las 6 a 10 semanas de vida, y generalmente suceden a raíz de un estímulo auditivo como puede ser la voz de mamá, un canto o muecas con sonido.

Cuando el niño tiene entre dos y tres meses ya empieza a sonreír como respuesta a las caras y a las voces como también al contacto visual con sus padres. En este período es importante fomentar al bebé a sonreír, para ello prueba con estos consejos:

  • Sonríe mucho a tu bebé
  • Hazle muecas
  • Canta canciones divertidas
  • Haz sonidos chistosos
  • Haz contacto visual con el niño

Cuando el bebé tiene entre 6 y 8 semanas de vida se genera el contacto visual y hay que estimularlo. Es un buen momento para combinar el contacto visual con las sonrisas para que el imite el gesto.

En caso de que pasados los tres meses tu bebé no hace contacto visual tienes que consultar con el pediatra para determinar que no se trate de un problema visual o neurológico.

Por último, los bebés pueden ser fácilmente estimulados en esta etapa de su vida por lo que las sesiones de “sonrisas” no tienen que ser muy extensas, cesa cuando tu hijo deje de prestarte atención y notes que mira hacia otro lado o ya no responde a los estímulos. Dale un tiempo de descanso hasta que se enganche nuevamente con el juego.





Puede Interesarte


Comenta este articulo