Bebé a bordo: cómo elegir las mejores sillitas para el auto

Ya desde la vuelta del sanatorio donde damos a luz, necesitamos considerar las medidas de seguridad necesarias para llevar a nuestro bebé en el auto. En muchos países existe legalización clara referente a esto: los niños deben ir en el asiento trasero, sujetos con el cinturón de seguridad. Pero para los bebés además existen sillas especiales que los mantienen seguros durante los viajes.

Existen tres clases de estos asientos: los que son exclusivamente para bebés –que pueden utilizarse hasta que nuestro hijo llegue a los 10/12 kilos-, los que son elevados y tienen agarre para el cinturón del auto –para niños mayores de 3 años-, y los que son adaptables al crecimiento del niño. Si elegimos este último modelo, debemos asegurarnos que cuente con un sistema de cinturones con cinco puntos de agarre (hombros, piernas y entrepierna). Y cuando vamos a comprar uno, sea cual sea, debemos asegurarnos no sólo que sea cómodo para nuestro hijo, sino también que se ajuste a nuestro auto, así que probarlo en el coche es necesario. Además, debemos buscar el sello o rótulo que indique que cumple con las normas de seguridad vigentes (estas normas fueron actualizadas en los últimos años por lo que no conviene adquirir un modelo muy viejo).



Bebé a bordo: cómo elegir las mejores sillitas para el auto

bebe en el autoMínimamente, en el primer de año, es recomendable que el asiento se sitúe orientado hacia atrás. Si bien quizás suene extraño poner al bebé mirando hacia la parte trasera del auto, esta recomendación se debe a que en caso de un choque frontal, si está mirando hacia delante, la fuerza del impacto puede dañar su espina dorsal.

Otros consejos para tener en cuenta cuando viajamos con nuestro bebé son:

  • No dejar objetos sueltos en el auto, ya que en caso de un movimiento brusco pueden aventarse y lastimar a nuestro hijo.
  • Nunca dejarlo solo, porque incluso en días nublados el coche tiende a recalentarse en encierro.
  • Reemplazar el asiento en caso de que se vea involucrado en un accidente.
  • Nunca llevar al bebé –con asiento o sin él- en los asientos delanteros del coche. Según estadísticas, la mitad del asiento trasero es el lugar más seguro.
  • Nunca viajar con bebés o niños a upa o en brazos. Deben estar sentados atrás y ajustados al cinturón de seguridad o silla de viaje.

Finalmente, es clave instalar el asiento correctamente, lo cual no es del todo sencillo. Debemos seguir las instrucciones atentamente y comprobar que no se mueva más de dos centímetros de su lugar una vez instalado.

Informe sobre la instalación:

Por María del Mar





Puede Interesarte


Comenta este articulo