Qué es y cómo funciona el método Billings de control de concepción

En la década de los 50 del siglo pasado, el Doctor Billings investigó y desarrolló un anticonceptivo natural dedicado a las parejas cristianas que, por alguna razón, necesitaban posponer o planificar la concepción de sus hijos, pero por sus creencias no podían recurrir a métodos anticonceptivos como los preservativos y las pastillas. Así, descubrió que observando la textura y humedad del flujo vaginal, podía deducirse si la mujer estaba ovulando o no y, por lo tanto, si se cursaban sus días fértiles o eran días seguros. Desde su difusión, este método es utilizado por millones de parejas, tanto para evitar la concepción, como para buscar embarazos.

Sabemos que la mujer ovula una vez por ciclo, y ese óvulo sobrevive unas 24 horas dentro de su cuerpo. A su vez, los espermatozoides pueden vivir hasta 72 horas dentro del cuerpo de la mujer. Para que se produzca el encuentro y la fecundación, la cervix produce una sustancia conocida como “moco cervical” que ayuda a los espermatozoides a desplazarse hasta el óvulo. Siguiendo el método Billings, a través de la observación del flujo vaginal y el tacto de la vulva, podemos definir en qué momento del ciclo estamos y así evitar este suceso o programarlo.



Qué es y cómo funciona el método Billings de control de concepción

Los pasos a seguir son los siguientes: comenzando el día después al fin de la menstruación cada día, con las manos bien lavadas, insertaremos nuestro dedo medio en la vagina hasta llegar a contactar la cervix. Necesitamos observar si la consistencia del flujo es firme, media o suave; si sentimos la vagina alta, media o baja; si la encontramos abierta, parcialmente abierta o cerrada; y si el flujo es inexistente, seco, viscoso, resbaladizo o lubricante. Siempre debemos adoptar la misma posición al hacerlo, y realizaremos un seguimiento en una tabla, en la que marcaremos los días fértiles, los infértiles y cuando estamos ovulando. La imagen que ilustra este artículo muestra el ciclo y sus características. De más está decir que es necesario tener disciplina, a fin de mantener un historial continuo.

Seguido al pie de la letra, el método Billings tiene una efectividad del 99% a la hora de evitar la concepción, y es de gran ayuda para buscarla, según estudios realizados tanto en parejas que lo utilizaron para lograr el embarazo, como en aquellas que lo usan para prevenirlo. Por otro lado, evidentemente, no sirve para prevenir el contacto de enfermedades de transmisión sexual, así que no es un método para utilizar si no tenemos una pareja estable. Lo mejor es consultar con nuestro Ginecólogo o Ginecóloga acerca de la pertinencia de esta opción, y para informarnos, según las características propias de nuestro ciclo, cómo será la mejor forma de usarlo.

Fuente: woomb.org, wikipedia.org.
Imagen: GNU
Por María del Mar





Puede Interesarte


10 comentarios en “Qué es y cómo funciona el método Billings de control de concepción

  1. Soy la Dra. Andrea, y creo que el método Billings, como todos los demás métodos naturales, son muy riesgosos y por lo tanto poco recomendables para las parejas inestables o que de ninguna manera desean hijos. Son métodos que requieren mucha disciplina para el pleno conocimiento del cuerpo y del ciclo menstrual, para ello la mujer debe ser regular y tomar nota durante varios ciclos de las caraterísticas del moco cervical, en los intervalos entre los días de menstruación de un ciclo a otro…. y dudo que algunas mujeres, por ejemplo, las adolescentes puedan llegar a dominarlo. Hay casos en los que no esiste otra opcion, como por contraindicación médica o motivos religiosos o culturales, pero en los demás casos se tiene que estar conciente del alto riesgo antes de adoptarlo como método anticonceptivo.

  2. Creo que la correcta aplicación del método y su efectividad es altamente probable y con bases bioológicas claras. No hay que ser un experto en ciencias para conocer los ciclos de nuestro propio cuerpo.

    En consideración de lo expuesto por la “Dra. Andrea” creo que claramente, el método es poco viable si lo aplicamos a una adolescencia donde el sexo es casi una parte de la vida social, donde el coito es algo casual aompañado de drogas y alcohol, en general, como una entretención más de la vida.

    El método Billings está pensado para PAREJAS ESTABLES que reconozcan el valor de la vida, del valor de la mujer y de su integridad. Es un respeto por el cuerpo humano como algo más que un objeto sexual.

    Más que su “eficiencia” biológica, lo que debemos cuestionar es cuan preparado está el ser humano para valorarse a sí mismo y respetar la integridad.

    Los métodos anticonceptivos de origen químico adulteran nuestros ciclos ingresando hormonas que nuestro cuerpo regula de manera natural. Los preservativos, como condones y diafragmas, nos privan, a mi parecer de la dignidad del acto sexual. Compartir la experiencia de hacer el amor es entregarse en pleno a quién amas. Utilizar un trozo de plástico como barrera no es tanto más diferente que jugar con una muñeca infable y por lo demás, ¡nuestro propio cuerpo genera “barreras” en nuestro período infértil! La mucosa crea un tapón en el cervix impidiendo el paso de los espermatozoides sin mencionar que el estado ácido de esta misma, mata a varios de ellos.

    Las mujeres debemos ser capaces de darnos cuenta de lo valioso que es nuestro cuerpo y aceptar que está creado de tal manera que todo funcione a la perfección. Conocerlo es nuestro deber. El como utilizamos nuestro cuerpo… nuestra decisión.

  3. Y otra acotación, los ciclos irregulares no son impedmento pues el moco cervical sigue produciendose en los ciclos más largos o más cortos. La correcta observación de estos signos físicos son lo que llevará al éxito del método.

  4. Creo que no debemos descalificar a nadie, mucho menos cuando se trata de la opinión idónea y responsable de una profesional. Claro está, que muchas veces la gente académica es un poco acotada en cuanto a las diferentes alternativas y soluciones que brinda, como también suelen subestimar el conocimieto o la toma de desiciones de la gente que no es académica… Es aquí cuando las opciones que ellos ofrecen son estrechas, sólo se acotan a una o dos (las que a ellos personalmente les parece más segura).

    Es cierto que muchas mujeres sabemos usar muy bien el metodo billings, pero también es cierto que muchas otras mujeres se cuidan (o no se cuidan) de manera errónea debido a la ignorancia… es ahí cuando ellas tiene que cargar con grandes problemas o bien responsabilizarse por un hijo a corta edad. En estos casos, prefiero mil veces el uso del preservativo y de los anticonteptivos hormonales, porque esto no se compara al sufrimiento permanente que ocasionan las enfermedades, abortos o interrupciones naturales del desarrollo y crecimiento de una adolescente. El embarazo adolescente, si bien no deja secuelas físicas, si deja secuelas psicológicas y mucha frustración por aquello que la situación le quita a esta pequeña e indefensa mujercita.

    La medicina también debe ser preventiva y educativa. Dejar el reducido el conocimiento a círculo de exclusividad no ayuda, sino más bien debemos acercar conocimiento a la gente, para que de esta forma cada uno pueda conscientemente cuidar mejor de su cuerpo y de su vida.

    El equilibrio siempre se encuentra por la vía del medio, creo que existe hoy día un metodo anticonceptivo especial e ideal para cada mujer y para cada edad. De acuerdo a ello el profesional debe informar y convenir conjuntamente la mejor forma para cada mujer.

    Estoy de acuerdo con que los anticonceptivos hormonales no son naturales y crean algunos desequilibrios, pero muchas mujeres encuentran en ellos muchos y buenos beneficios… son su mejor opción, no a todas nos sientan igual. Es importantísimo que cada mujer este en contacto con sus ciclos vitales, íntimos y biológicos… cosa que hoy en día la ciencia medica deja de lado y promulga obsesivamente la medicalización de lo que en realidad es natural y biológico. Creo que en esta instancia es necesario un cambio de paradigma médico que respete más ciertas cosas y que deje un poco de lado tanta medicación inútil para solucionar problemas que pueden subsanarse no agrediendo tanto al cuerpo. El medicamente tiende a forzar la natural fisiología, por lo menos hoy en día.

    Creo que en todo ámbito humano, sea profesional o no, debemos recorrer un camino constante de saber y curiosidad que nos aleje de la ignorancia, sobre todo procurando integrar el conocimiento de la salud de forma holística, humana e integral (bio- psico- social no es solo un término, debe aplicarse responsablemente para respetar la esencia humana).

    La mejor forma de construir es dejar las rivalidades de lado (evitando desacreditar a los demás) e intentar aportar con buena voluntad, dejando de lado toda competencia mental que se vuelve estéril para el caso.

    Creo que tanto la opinión de Danitza como de Dra. Andrea son acertadas pero parciales.

  5. Mis queridas: alguna de ustedes tiene hijos, les costó tenerlos?, les cuento soy una mujer de 36 años y pasé 6 de estos tratando de quedar embarazada y con algunos intentos fallidos, gracias a Dios una amiga me recomendó este método y empecé a usarlo, fui muy constante y prolija en el uso de éste y durante varios meses me dediqué a observar mi cuerpo a esto tengo que sumarle, que mi endometrio es muy delgado y que a parte mis ciclos son irregulares.
    Por suerte eso no importó puesto que tu cuerpo sigue el curso normal de las cosas y mi flujo cervical me ayudó a tener a mi hijo.
    NO descalifiquen a nadie, hagan lo posible para ser padres, las religiones no importan y las creencias o idologías tampoco. La naturaleza es muy sabia y se abre camino cuando quiere.

  6. sii es bakan terrible de recomendable tengo 15 hijos todo gracias a el metodo Billings muchhas gracias a toos

    Se despide
    la poli bien ready!!!

  7. Hola chicas!! Miren tengo 25 años d edad y tengo 1 año 2 meses de casada,y hasta el día d hoy no me e podido embarazar y he visitado algunos ginecólogos y cada uno me da un diagnostico diferente y,hace 2 meses me hicieron una cirugía por medio d laparoscopia,pues tenia endometriosis y me dieron un tratamiento por 3 meses para la estimulación ovarica!! CREEN Q DESPUÉS D ESO Me FUNCIONE EL MÉTODO BILlINGS?? aaa y soy un poco irregular en mi ciclo??

  8. chika s soy cristal tengo 33 tengo 3hijos me acavo de retirar el implante para iniciar un tratamiento paraban quiste de ovario que me detectaron y estoy interesada en conocer más acerca del metodo billings

  9. con respecto al metodo billing queria hacer una acotacion si me permiten soy medico y he leido trabajos referifos a su utilizacion en pacientes de bajos recursos y problemas carencales como lo es el africa y ha tenido exelentes resultados con un efectividad cercana a 0,5 el cual no es envidiable de ninguno de los metodos anticanceptivos artificiales y sobre todo tanto en evitar un embaraxo como en buscarlo y se basa en el acompañamiento de su pareja, ha sido provado en china con exelentes resultados en poblacion motivada creo que los bajos recursos y educacion no es un impedimento para la utilixacion de este metodo muchas gracias

  10. Hola necesito que alguien me ayude, con mi pareja estamos hace ya mas de 2 años y al tiempo que nos juntamos empezamos a buscar un hijo por lo tanto yo no quedaba y mi ginecóloga decía que era por las anticonceptivas que anteriormente estaba tomando, bueno todo seguía igual, asta ahora, ya han pasado casi 2 años y no quedo, y hace ya unos meces nos menstruo, ahora me tengo que hacer unos analicis x ese tema que no me viene pero aun asi la doctora me hizo el famoso llamado “PAP” y dijo qe staba todo bien.. ahora mi duda si aora no quedo por el tema de que dejo de venirme porque antes cuanto era normal no pude quedar… Porfavor ayuda

Comenta este articulo