Pastillas anticonceptivas y antibióticos

Las pastillas anticonceptivas poseen hormonas que anulan el ciclo ovulatorio de la mujer para evitar que quede embarazada. Cuando se las toma de la forma correcta tienen una efectividad casi del 100% pero existen factores que pueden alterar esto, como es el caso de algunos antibióticos.

Ciertos antibióticos reducen la efectividad de la píldora anticonceptiva y aumentan el riesgo de embarazo porque el cuerpo comienza con el ciclo de ovulación.



Pastillas anticonceptivas y antibióticos

anticonceptivos

Para comprender mejor este hecho tenemos que aclarar cómo es que funcionan las píldoras anticonceptivas.

La función principal de las píldoras anticonceptivas es de prevenir la ovulación. Vienen en dos categorías, las que poseen una combinación de estrógeno y progesterona sintética, y las que solo poseen progesterona. Las pastillas evitan que los ovarios liberen un ovulo, reducen la efectividad del esperma de viajar por las trompas y minimizan el revestimiento uterino para impedir la anidación del ovulo.

Cuando se las toma conjuntamente con antibióticos, la protección baja porque éstos interfieren de cierta forma en la capacidad del cuerpo de absorber y usar las hormonas contenidas en las píldoras.

El antibiótico que más reduce la efectividad de las pastillas anticonceptivas es el rifampín, que se administra para combatir la tuberculosis, lepra, meningitis inactiva, y staphylococcus aureus resistente a la meticilina.

Otros antibióticos que han demostrado efectos negativos son la penicilina, amoxicilina, sulfonamida, ampicilina, tetraciclina, cotrimoxazol, griseofulvina, nitrofurantoina, metronidazol, minociclina, y el fenobarbitol.

Además de esto, diversos estudios demostraron que la mayoría de los antibióticos reducen la efectividad del anticonceptivo cerca del 1%, por tanto es mejor prevenir un embarazo no deseado utilizando métodos de barrera durante y una semana después del tratamiento con antibióticos.

¿Cómo saber si el antibiótico redujo la efectividad de las píldoras anticonceptivas?

Cuando esto sucede la mujer puede notar un leve sangrado (mientras no tiene el período), este es el primer indicio de que el antibiótico está interfiriendo con la píldora anticonceptiva.





Puede Interesarte


Comenta este articulo