Ligadura de trompas y vasectomía, métodos anticonceptivos permanentes

Hay momentos en la vida de una pareja en la que se encuentran listos para dejar de tener hijos y entonces es cuando ambos se plantean el encontrar el mejor método anticonceptivo permanente.

Para tomar esta determinación es necesario conocer todo lo respectivo al control de la natalidad quirúrgico para determinar qué es lo mejor, si una vasectomía para el hombre o ligadura de trompas en la mujer.



Ligadura de trompas y vasectomía, métodos anticonceptivos permanentes

 ligadura-de-trompas

El control permanente de la natalidad no ha de tomarse a la ligera, siempre hay que hacer antes una mirada seria a futuro porque lo definitivo, es definitivo.

  • La ligadura de trompas

La ligadura de trompas es una cirugía seria en la que las trompas de Falopio se cierran con una pinza, se cortan o se cauterizan para evitar futuros embarazos. Esta intervención siempre se realiza con anestesia general y conlleva algunos riesgos para la mujer.

Existe el riesgo de que las trompas no se hayan cerrado completamente y se produzca un embarazo ectópico o tubario. La recuperación depende de cada mujer, pero en general lleva unos cuantos días.

vasectomia

  • La vasectomía

La vasectomía es un procedimiento en el cual los vasos deferentes del hombre se cortan y se cierran permanentemente, evitando la liberación de los espermas. Para este proceso se usa un anestésico local y la recuperación es relativamente rápida.

Es el tratamiento más seguro y eficaz de control de la natalidad permanente porque a diferencia de la ligadura de trompas, es posible confirmar la ausencia de espermatozoides con el análisis de una muestra de semen después del postoperatorio.

Solo basta recalcar que es necesario usar otro método anticonceptivo durante al menos tres meses, hasta que se confirmen los resultados de la intervención.

  • Otras alternativas

Existe otra alternativas de control de la natalidad permanente como es la esterilización tubárica histeroscópica que no se realiza con anestesia general e implica menos molestias que la ligadura de trompas. Ya después solo quedan los métodos anticonceptivos transitorios como son los hormonales (píldoras, parches, anillos vaginales e inyecciones), como también los no hormonales dispositivos intrauterinos (DIU) y métodos de barrera.





Puede Interesarte


Comenta este articulo