DIU: porcentajes de efectividad

El dispositivo intrauterino (DIU) es un método anticonceptivo reversible que se coloca por el cuello uterino hasta dentro del útero.

Es pequeñito, mide unos 4 cm de largo y es muy flexible. Puede estar fabricado con diferentes materiales (de plástico, plata, oro o de cobre o ser hormonal), y según su tipo evita el embarazo mediante distintos métodos.



DIU: porcentajes de efectividad

diu

El DIU tiene un hilo en su extremo, el cual sirve para que el ginecólogo pueda controlarlo. El hilo que tiene el DIU es necesario también para retirar el dispositivo, y este proceso se hace cuando la mujer está con el período.

La función que cumple es generar cambios en el endometrio e impedir la fecundación. El DIU elimina la respiración de los espermas, modifica el movimiento de las trompas uterinas y genera una reacción inflamatoria lo que aumenta el número de glóbulos blancos a nivel del endometrio.

El DIU lo coloca el especialista, generalmente también cuando la mujer está menstruando porque es cuando el cuello del útero se encuentra más distendido, y además de ello se garantiza que no está embarazada.

El DIU es uno de los métodos anticonceptivos más eficaces. Durante el primer año de uso (y con los controles periódicos recomendados) menos de 1 cada 100 mujeres queda embarazada. Por tanto el DIU tiene una eficacia de entre el 98% y el 99%.

El DIU se puede remover cuando la mujer así lo decide, y recupera la fertilidad de inmediato. Es importante saber que en algunos casos, este dispositivo puede causar infección pélvica, perforación o puede encarnarse lo que deteriora la fertilidad.

En los casos graves se debe proceder a una histerectomía, lo que conduce a una esterilidad permanente.

Cabe recalcar que el DIU evita embarazos no deseados, pero no así protege contra enfermedades de transmisión sexual, para esto hay que usar un método de barrera como es el condón.





Puede Interesarte


Comenta este articulo