La dieta antes de quedar embarazada

Para la mujer que tiene planeado quedar embarazada, la dieta es fundamental. Es muy importante que la que desea ser una futura mamá, coma alimentos saludables e incluya una gran cantidad de otros que sean ricos en ácido fólico, así como también conviene el empezar a tomar un suplemento de este nutriente al menos un mes antes de quedar embarazada.

La alimentación tiene que contemplar una amplia variedad de alimentos, de este modo la comida será más sabrosa y a la vez aportará mayor cantidad de nutrientes.
También es importante reducir la cantidad de grasas, sal y azúcar (esto se logra con menor cantidad de snacks, comida chatarra, galletas y alimentos fritos).



La dieta antes de quedar embarazada

que comer antes del embarazo

Es recomendable aumentar la ingesta de alimentos de origen vegetal tales (verduras, cereales, legumbres) y beber al menos 8 vasos de agua diarios.

Para ser más explícitos, existen 5 principales grupos de alimentos que se tienen que consumir, a saber:

  • Verduras
  • Frutas
  • Pan, cereales, fideos, pasta, arroz
  • Leche, yogur y quesos
  • Carnes magras, pescado, pollo, tofu, nueces, legumbres (como guisantes, habas, lentejas)

También está el grupo de los “alimentos extras”, que se pueden comer, pero en cantidades más pequeñas unos, y ocasionalmente otros:

  • Mantequillas
  • Aceites
  • Galletas
  • Chocolates
  • Helados
  • Fritos

Ideas sencillas que ayudan a comenzar a comer más sano

  • Tener una pieza de fruta para una merienda en lugar de un chocolate o galletas
  • Llevar una pequeña botella de agua para evitar comprar jugos o refrscos cuando se está en la calle
  • Reemplazar a la semana un par de comidas que contengan carne, por un plato a base de frijoles o lentejas.
  • Incluir en la dieta semanal, pescado fresco o en conserva
  • Prueba consumir diferentes granos como la cebada, el cuscús y el arroz integral, entre otros.
  • Corta las legumbres para ensaladas (como zanahorias, apio y champiñones) y guárdalas en la heladera para tener un snack a mano que picar cuando te de hambre.
  • Opta por productos lácteos bajos en grasa
  • Trata de suplantar los aperitivos grasos por opciones más sanas

Ten en cuenta que mientras más saludable comas, mayores serán tus probabilidades de concebir y preparar tu cuerpo para un embarazo saludable.





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