Ácido fólico para aumentar la fertilidad

El ácido fólico es usado desde hace muchos años para cuidar la salud del bebé mientras la mamá está embarazada, pero lo que se ha descubierto recientemente es que esta forma de vitamina B también es beneficiosa para la fertilidad.

Gracias a un estudio estadounidense realizado a más de 18 mil mujeres durante el lapso de 8 años, se constató que el ácido fólico ayuda a mejorar la fertilidad femenina. Estas féminas consumieron compuestos vitamínicos, y las que tomaron el suplemento de ácido fólico presentaban un 40% menos de problemas en la producción de óvulos, que por cierto es la segunda mayor causa de infertilidad.



Ácido fólico para aumentar la fertilidad

El estudio analizó las dietas de estas mujeres, si tomaban complejos vitamínicos y por cuánto tiempo lo hacían. De ello se dedujo que las que ingerían multivitamínicos con ácido fólico durante 6 o 7 días por semana presentaban un 40% menos de riesgos de fracaso ovulatorio en comparación con las que no complementaban su dieta con estos compuestos.

Por su parte, las mujeres que tomaban estos suplementos durante 3 a 5 días a la semana tenían un 30% menos de riesgo y las que los ingerían dos o un día a la semana se encontraban en iguales condiciones que las que no tomaban nada.

Los resultados de este estudio fueron dados a conocer en la reunión anual de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, el Dr. Jorge Chavarro de la investigación en Harvard School of Public Health comentó al respecto que el ácido fólico es importantísimo para la reducción del riesgo de infertilidad, pero este ha de ser complementado con otras vitaminas.

El doctor comentó: “El efecto beneficioso sobre la fertilidad continúa aumentando a medida que las mujeres consumen cantidades más altas de ácido fólico. Parece que el ácido fólico es un jugador importante en la reproducción”.

De esto se desprende que las mujeres que buscan conseguir un embarazo tendrían que consumir un suplemento de 0,4 mg de ácido fólico diariamente después de dejar de cuidarse, y durante las primeras 12 semanas de gestación una vez que quedaron encinta.

El Dr. Chavarro comentó que el 20% de los casos de infertilidad están causados por problemas en la ovulación y es mejor que las mujeres tomen complejos multivitamínicos si quieren ser madres porque el ácido fólico suministrado por la dieta es muy pobre. Paralelamente aclaró que aún no está claro cómo es que el ácido fólico fomenta la fertilidad, pero a su vez agregó que este hecho puede ayudar en la supervivencia del embrión.

El ácido fólico se encuentra en frutas cítricas, tomates, verduras de hoja verde y cereales integrales; cuando hay un déficit del mismo el bebé puede nacer con problemas cerebrales y defectos espinales como es el caso de espina bífida.





Puede Interesarte


2 comentarios en “Ácido fólico para aumentar la fertilidad

  1. hola mi consulta es que cuando estoy ovulando no largo un flujo transparente si no q es blanco espeso. El asido fólico me ayudara a ovular mejor.gracias

Comenta este articulo